sábado, 27 de febrero de 2010

Queimada




Despues de la Laconada y sus postres correspondientes, (Que yo no hice pero si tomé), pusimos una queimada.

INGREDIENTES

2 botellas de aguardiente blanca de 3/4 de l.
1/2 kg. de azucar
un puñado de granos de cafe natural
la corteza de un limón

En un cacharro especial de queimadas (de barro) se echan las dos botellas de aguardiente, se le incorpora el azucar y los granos de café.
En el cucharon de la quemada, se deposita un poco del aguardiente y con un mechero, se le calienta un poco por debajo para que sea más fácil prender el aguardiente, una vez caliente, se aplica el fuego del mechero al contenido del cucharón, y poco a poco, se incorpora al resto del aguardiente que hay en el cacharro, moviendo muy despacio para que se vaya prendiendo todo.
Se remueve, procurando que el azucar que está depositado en el fondo se mueva y se vaya deshaciendo e incorporando al aguardiente.
Se incorpora tambien la cáscara del limón y se remueve con paciencia, si se sabe el conjuro de la queimada se va cantando al mismo tiempo.
Cuando la llama del fuego va pasando del azul al marrón, es cuando se sabe que el alcohol se ha quemado y es la hora de dejar apagar la queimada.
Se sirve en tazas de barro adecuadas a la misma y os aseguro, que despues de tamaña comilona, sienta de maravilla.

Pilar

2 comentarios:

  1. Hola Pilar, a mi me encanta la Queimada, la probamos por primera vez en un restaurante que la hicieron a la vista de todos, bueno… su sabor al paladar lo recuerdo muy bien, buenísimo, me encanto. Que diferencia con las queimadas que hacen en verano al oír las habaneras en Salou, varias veces las he querido probar, ahora ya no, aquello es alcohol puro, pero la gente hace una hora de cola para coger su vasito. Claro que una cosa es que la haga un experto para quince personas y otra muy distinta, tener que hacerlo para quinientas o más y todo.
    Lo has explicado perfectamente. Un beso Amelia

    ResponderEliminar
  2. El secreto es quemar bien el alcohol y que el aguardiente sea bueno, eso tambien influye, pero no te creas que es difícil, todo es cuestión de intentarlo.

    Un abrazo Amelia

    Pilar

    ResponderEliminar