sábado, 27 de febrero de 2010

Lacon con grelos, chorizos y cachelos




En Carnavales, suele ser normal comer Lacón con grelos, chorizos y cachelos y en mi casa, hay la costumbre de hacerlo todos los años.
Este año fué más especial pues vinieron de Londres mi hija pequeña y su novio, a los que se añadieron unos amigos nuestros de Bilbao que no suelen perderse tal evento, así que entre los de aqui y los de fuera, mayores y niños, nos reunimos 13 personas, ¿O debería decir 12 y el niño aparte? jaja.
El aperitivo lo tomamos fuera y nos sentamos a la mesa para degustar el plato de marras.
Ahí va la receta:

Para 6 personas,

1 Lacón de 2 0 3 kg.

6 chorizos para cocer

3 manojos de grelos

6 patatas grandes

ELABORACIÓN:

El lacón, dos días antes, se pone a desalar en un barreño con agua, cambiándole el agua cada 5 horas aproximadamente.

En una olla grande, se introduce el lacon, al cual le habremos dado unos cortes sin llegar a partirlo, los chorizos y lo arrimamos al fuego para que empiece a cocer.
Suele tardar del orden de las 3 horas, cuidando de que esté bien cubierto de agua, y probamos el caldo, para no pasarnos con la sal.
Cuando ya está casi cocido el lacón (lo pinchamos con una aguja) es cuando saco parte del agua de la cocción, para hacer luego una sopa, y cocer aparte los grelos, pues estos a veces, suelen amargar un poco y pueden estropear el caldo.
Saco otro poco y cuezo las patatas.
Coloco en una fuente el Lacón y los chorizos y en otra. los grelos y patatas.
Espero os guste

Pilar

La sopa la hago de fideos finos o arroz, aunque hay algunos que no la toman pues prefieren dedicarse al lacón.

1 comentario:

  1. esta señora no sabe esta receta, se cuece 1º el lacón aproximadamente 2 horas, se añaden los grelos y chorizos, se dejan cocer y 20' antes de que termine la coción, se añaden las patatas. cuando estén las patatas cocidad, se escurre el agua,se pone encima del fuego para que se seque la verdura y las patatas, aparte se fríen dos ajos, retirar la sarten y añadir pimentón, esto último se le echa a los grelos, lacón, patatas y chorizos. Ya está el plato terminado.

    ResponderEliminar