jueves, 26 de noviembre de 2009

Furanchos


Si alguno habéis visitado Gálicia, sabréis lo que son los Furanchos, llamados tambien Loureiros en algunos sitios.
El Furancho, son casas particulares en donde se degusta el vino del año, por supuesto casero, normalmente acompañado con productos de su propia producción, por ejemplo, huevos fritos de casa con patatas, tortilla española, empanadas hechas por los caseros, a veces churrascos de cerdos de casa.
Normalmente todo es delicioso y fresco. Pero últimamente han proliferado mucho, debido a la gran producción de vino albariño que no es absorvido por las grandes Bodegas.
Aquí en Galicia, la mayoría de los cosecheros venden su producción, pues cada día hay menos gente que se quiera dedicar a la confección del vino, pero se ha plantado tal cantidad de cepas, que el mercado no absorbe más vino.
Así que proliferan los Furanchos por todas partes, haciendo la delicia de los que los frecuentamos, pues suelen ser económicos y el ambiente es muy casero "moi enxebre" como decimos por aquí.

Pilar

3 comentarios:

  1. No conocía los furanchos, debe ser estupendo darse una alegría gastronómica por allí. Con lo que aprecio el buen comer en sitios agradables, cuando vaya a Galicia, no me lo pienso perder. Abrazos, karla

    ResponderEliminar
  2. Normalmente son casas particulares, y en el garage montan unas mesas y allí te sirven todo. Son sitios muy sencillos, asi como sus dueños, pero están a tope pues una botella de alvariño que cuenta 12 € normalmente allí cuesta 5,

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Es una pena, que se pierdan estas costumbres naturales de hacer las cosas, porque perdemos todos. Todo es correr y perderemos calidad de vida y el placer de disfrutar de estos pequeños placeres. Tal como dice Karla si vengo a Galicia, no se me olvidara esta palabra, Furanchos.
    Un beso Amelia

    ResponderEliminar