domingo, 19 de diciembre de 2010

PUENTE ROMANO DE CERNADELA

Puente romano Cernadela (Mondariz) por TeresalaLoba

El Puente Romano de Cernadela en la Parroquia de Mondariz, era una de las viás máS importantes para la comunicación de la zona lusa con la astur, fué arreglado en el siglo XV y a pesar de su importancia, al tener el Balneario del mismo nombre de aguas termales, le ha restado importanca.
Hay una costumbre muy curiosa que se sigue cumpliendo, cuando una mujer está embarazada, acude a la mitad del puente, allí existe un pequeño agujero en la barandilla, en donde hay una lata con una cuerda, dicha lata se la echa al agua y con ese agua, se bautiza al futuro neofito/a, y la primera persona que pase por el puente a continuación, será su padrino/madrina, y siendo dicha persona la que elija el nombre.
Por lo visto, me contaba el otro día una persona de la zona, suelen respetar el nombre elegido por la futura madre, aunque a veces hay algun caprichoso que se empeña en poner el suyo.

Una costumbre curiosa.

Pilar

11 comentarios:

  1. Gracias por enseñarn@s este puente y sus costumbres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien te doy las gracias mi querida Pili

    Prepare una cena para la Navidad vengo a pedirte que me acompañes y veas unos regalitos chiquitos color blanco que prepare para mis amigos entre ellos esta el TUYO te lo mando desde Mexico con todo mi cariño ....

    FELIZ NAVIDAD PILI MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga Pilar, aqui estoy otra vez entre las maravillosas amigas/os, los he hechado de menos, estado un poco baja de animos...cosas que pasan, pero bueno me alegro muchisimo saber de ti y te he recordado mucho Pilar, se que has estado un poquito delicada de salud pero yo se que tu eres fuerte y una gran luchadora y puedes con todo, claro que si como se deve de ser luchadoras, te deseo unas bonitas y felices fiestas, ya estaremos en contacto, gracias por tu amistad, un beso y un abrazo, tu amiga Lola.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mar, la verdad es que si es curiosa

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Patri, hay que levantar esos ánimos, todos tenemos motivos para hundirnos de vez en cuando pero hay que hacer un esfuerzo, no solo por nosotros sino por los que nos dan su cariño y nos rodean.
    Así que, ahí me tienes para lo que quieras. Ire por tu blog, a veces tardo un poco en entrar pues con la quimio hay dias que no veo demasiado bien.
    Un beso y Felices Fiestas

    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Hola MªPilar, gracias por seguirme. Me parece muy curiosa esta tradición en el puente y también muy simpática. Te deseo unas felices fiestas en compañia de tus seres queridos. Y lo mas importante, que te cuides mucho, lo mas importante que tenemos es la salud, ni el dinero, ni gaitas... Un abrazo fuerte. Victoria.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Victoria, la verdad es que me gustan mucho tus cuadros y me alegro que vendas bien, es dificil en esta época de crisis.
    Yo tambien te deseo unas felics Fiestas y Año que entra.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga Pilar.
    pues te mando con este comentario dos,porque lo que veo el primero no se a podio no se porque.
    bueno mi querida amiga pilar.te deseo una bonita y feliz navidad para ti y para todo los tuyo,un besazo enorme y un abrazo para ti con mucho cariño mia.

    ResponderEliminar
  9. Graciñas mia por venir, yo tambien te deseo unas Felices Fiestas y que el año 2011 sea un poquillo mejor que el que está a punto de terminar.

    Con cariño

    Pilar

    ResponderEliminar
  10. La tradición de bautizar a los no-natos, evitaba que si morían al nacer sin bautizar fueran a ese "limbo" que antes se decía, y evitaba también que no pudiera enterrarse a los niños en el cementerio (en sagrado) y muchos de ellos fueran enterrados en los cruxeiros.

    Un abrazo de Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  11. lo curioso de todo esto es que todas las personas que vivmos alli, aunque somos de otras generaciones, nnuestros abuelos se empeñan en que seamos bautizados alli, ay aunquesea de forma informal... lo seguimos haciendo.
    Un saludo, nerea.

    ResponderEliminar