miércoles, 27 de octubre de 2010

El viejo marinero



En el Pueblo donde vivo, hay un bar, que es de los más antiguos del lugar, que siempre perteneció a una familia de marineros.
Los Padres, tenían un gran barco que se llamaba "Vamos indo tres". grande de 27 tripulantes y se dedicaba principalmente a la sardina.
Han pasado los años, y ahora regenta el bar una de las hijas y su marido, un hombreton de 2 mt. de altura, que todo lo que tiene de alto lo tiene de buena persona.
Ya hace tiempo que no va a la mar, aunque es uno de los que sabe más de estas aguas, y sus hijos tienen un barco más pequeño del antiguo, en estos días está yendo para yudarles un poco pues les falta un marinero.
Todos los días vamos allí a tomar una cervecita yo y mi marido un vino alvariño, desde hace 31 años, y nos pone de tapa, unos pescaditos de los que han cogido sus hijos por la noche, y estos días él.
Hoy cuando fuimos, le pregunté como todos los días - Lalo ¿Qué tal fué la noche? y me contestó - Mal, fué una noche blanca, al principio no lo entendí, pero luego me dijo que había mucha luna y los peces escapan porque ven venir a los barcos, que había muchísimos jurelitos pero en cuanto llegaban a su lado se hundían a aguas profundas y escapaban. Decía que los peces, parece mentira, cada día son más listos.
Me gustó lo de la noche blanca, no lo había oido nunca.

Un abrazo

Pilar

14 comentarios:

  1. Si que es bonita la expresión Noche Blanca.
    Por mi parte también he tenido una noche en blanco, que no es lo mismo y viene a significar no haber pegado ojo.
    Ay que sueño, Pelusona! ¿Nos dejas llamarte cariñosamente así?

    Un abrazo somnoliento de Marpin y La Rana. Que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Podeis llamarme como querais siempre que me llameis, que es lo importante.
    Esta noche reza a San Genaro que según los portugueses es el Patron del buen dormir.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. No con la expresión de Noche Blanca, pero sí que sabía de que cuando brilla mucho la luna, es mala noche de pesca de determinados peces, pues huyen de la claridad...
    Bueno, ésto lo sé por Joan, que una de sus aficiones es la pesca.
    Mª Pilar, en ese bar que vais a diario...hay zamburiñas?????....jajajaja...
    Un besazo!
    Núria

    ResponderEliminar
  4. Zamburiñas no hay Nuria, pero hoy nos han dado unas caballitas pequeñas y un pedazo de sargo que estaban riquísimas, pero no te preocupes que las zamburiñas se las encargo y las consigue.

    Un beso guapa

    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver como entendeis de pescado !!!... Zamburiñas, caballitas, jurelitos,sargo seguro que los he comido pero con distintos nombres.

    Pilar al final ni los peces se van a dejar pescar, menudos son con lo que explicas.

    Me encanta leerte sobre cosas de la tierra.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pili reyna Linda :) que emocion me dio al leer que vas con tu marido a ese Bar .. Que lindo tener a tu compañero y por tantos años ...

    Voy a rezarle a San Genaro desde que mi marido y yo nos divorciamos NO tengo un buen dormir :(

    Muchos besosss Mi querida Pili

    ResponderEliminar
  7. Ashia no me digas que no conoces eses pescados.
    La caballa es muy conocida, y si quieres es un pescado basto pero riquísimo, el sargo, es de la familia de los besugos pero para mi más rico, su color es gris, los jureles, aqui se les llama chinchos, pero estos son pequeños y deliciosos. las zamburiñas, son cosa aparte, son como las vieiras pero en pequeño, la vieira es la que usan los peregrinos de Santiago suelen decorar la concha con la cruz de Santiago Apostol y la cuelgan del cuello.
    Bueno, que me pongo pesada jaja

    Un beso

    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Patricia, en Portugal, concretamente en el monte de Güimeraens, hay una zona donde hay 15 Hermitas, lo bonito es recorrerlas todas y en la última te obsequian con una cunca de vino para todos, de forma que se bebe y se pasa al próximo girándola un poco, y un trocito de pan.
    En la puerta, hay una fuente honda, en donde tienes que echar la moneda más pequeña que tengas no solo de tamaño, sino de valor, para que San Genaro permita que duermas bien por la noche.
    Es un sitio precioso, yo tengo Portugal a 40 km y suelo ir muchas veces.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar
  9. Para mi noches blancas eran tan solo las que se producen en el norte cuando apenas es de noche nunca, y todo por culpa de Dostoyeski. Ahora tengo otra imagen para guardar, más cercan y tanto o más mágica. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pilar por tus palabras.
    Las noches de Luna llena en las Rias de Galicia, producen una luz especialmente bonita.

    esa foto que pongo ahí es de una noche de esas, tomada desde mi terraza, como verás precioso.

    Un abrazo guapa, de acuerdo totalmente con tu último post .

    Pilar

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho, porque además es una curiosidad que no sabía...

    Un beso, Piñar.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi gran amiga Pilar, soy Carmen,tu amiga d Canarias,espero sigas recuperándote con ilusión y ganas,siempre me acuerdo d tí. un besazo y gracias por estar siempre ahí. TQM AMIGA.

    CARMEN

    ResponderEliminar
  13. Pilar !!! la caballa si la conozco y las veiras en concha grande también, están riquísimas con tomate etc. como las haceis, pero las demás no.
    De pesada nada, que me gusta saber, jajaja, lo pongo en serio.

    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  14. Carmen, no sabes la alegría que me das apareciendo por aqui, ya verás como te entretetiene, y yo te lo agradezco mucho, eres una buena amiga yo tambien de quiero.

    Un besazo bonita ¡¡Mira que eres guapa!!

    Pilar

    ResponderEliminar