jueves, 15 de abril de 2010

GASPAR el Delfin

Hay en la Ria de Pontevedra, un Delfín bastante grande que anda por libre, cosa rara en los delfines, que suelen ir siempre en familia, y se suele arrimar a los motores de los barcos que circulan por aqui.
A veces, lo veo pasar por delante de mi terraza, saltando de una forma impresionante, y otras, siguiendo a algún barco.
Hay muchas leyendas sobre el Delfin, al que le llaman Gaspar, lo que es indudable, es que no teme a los humanos a los que se acerca, y en más de una ocasión ha dado un susto. Sin ir más lejos, en estos días se acercó a unas piraguas que participaban de una competición, y cuando uno de los chicos se dió cuenta, quisó darle con el remo, pero el delfin se defendió y parece ser el chaval se asustó.
El Delfín, no se suele meter con nadie, salvo si se le provoca, y mucha gente se cree que pueden acercarse a él y tocarlo, a lo que contesta con un salto impresionante y se marcha.
Está muy protegido aunque no es la primera vez que rompe las redes de los marineros, y estos no le tienen demasiada simpatía.
Voy a ver si puedo poner una foto que encontré de él, pues a pesar de verlo muchas veces, no he logrado fotografiarle por lo rápido que es.

Un abrazo

Pilar

13 comentarios:

  1. buenos días Pilar , sabes ? me gusta leerte es como estar ahí a tu lado en esa terraza disfrutando de tu compañia y esa maravillosa vista al mar , yo me alegro mucho por ti niña que sabes disfrutar de lo que tienes, hay quien lo tiene y no lo valora.
    ese delfin tiene pinta de ser muy listo y creo que le ha gustado el lugar lo único que me apena es saber que esta solo cosa rara verdad ? sabes a lo mejor algun día en vez de un solo delfin sean algunos mas ( sonrisas )

    niña no puedo envidiar esa preciosa terraza por que tu me llevas a esta ella ;)

    feliz día un besote grandote

    lunadmearia

    ResponderEliminar
  2. Amiga Pilar, preciosa historia del delfin, una historia real pues lo tiene de vecino, es verdad amiga es raro ver a un delfin viviendo tan cerquita y solo, normalmente van como dices tu en familia,,, pero bueno, este delfin no tiene nada de tonto ha escojido un bellisimo lugar para vivir.
    Gracias amiga Pilar por compartir tan bella historia real de un bello y tierno delfin, recibes un saludo cariñoso de tu amiga LOLA.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, envidio sanamente el sitio desde donde nos cuentas de forma tan especial esta bonita historia del Delfín.
    Los delfines son unas criaturas altamente inteligentes y con una personalidad única, y además de buena conexión con los humanos, alguna vez igual algo traviesos pero nada serio.Si es raro vaya solito, pero igual se trata de algún macho despistado, no obstante las aguas de tu ría lo abrazan y se siente feliz.
    Un beso para ti, MARAZUL

    ResponderEliminar
  4. De siempre he admirado al Delfín, le tengo una gran simpatía, bien dices, me han contado sobre él, cosas impresionantes, no sé si exageradamente,... Utilizan el sonido y la danza para comunicarse, jajaja, toda una odisea.

    ¡ Ya me gustaría tener una terraza donde poder ver las cosas que nos cuentas ! es muy bonito verlas através de tus ojos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los delfines son unas criaturas entrañables. Yo siempre les he tenido una gran simpatía y despiertan en mí una gran ternura.
    Es un privilegio tener a ese encantador vecino. Maravillosa fotografía, Pilar!
    Un fuerte abrazo, guapetona!
    Núria

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar.
    Todos envidiamos tu terraza, pero además la oportunidad de poder fotografiar a Gaspar, que no es nada fácil. Yo lo he intentado alguna vez, pero nunca lo consigo.
    Un abrazo
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver si os contesto a todos en conjunto jaja.
    Vereis, esa foto en concreto, no es mia, ya se lo decía a Ashia en el comentario que hay debajo de la foto, creo que la hicieron los de GRENMAR que es la Asociación que vigilan la recuperación de cetáceos en estas Rias.
    Soy amiga y colaboradora de ellos, debido al magnífico observatorio que tengo y que Jorge conoce, (Tambien él lo tiene estupendo).
    Este delfín, proviene de las costas de la Bretaña Francesa, donde estuvo 3 años y nadie sabe por qué, se vino a esta costa nuestra.
    Va solo, aunque aqui hay varias familias, segun me dijeron hace unos días, del orden de los 67 más o menos, y causan mucho daño en las redes de los pescadores.
    Están estudiando colocar unos sensores en las redes que emiten sonidos de delfines, de forma que cuando el delfín oye los copos de pesca, pues ya sabeis que tienen una especie de sonar, les contesta el sensor emitiendo el mismo sonido que el, y al ver que ya hay otros delfines en la zona, se retira. Así logran preservar un poco las redes.
    Es un método muy caro y no está todavía muy extendido.
    Entonces lo que hacen, el servidio de rescate, en zodiacs, cuando reciben el aviso de que hay delfines por la zona, se acercan hasta ellos y tratan de dispersarlos. Hay que tener cuidado con ellos, pues son simpáticos siempre que no se metan con ellos, pues al fin y al cabo son animales salvajes que defienden su especie.
    Bueno y ya está bien de rollo jaja, espero haberos contestado a todos.

    Un abrazo muy fuerte

    Pilar

    ResponderEliminar
  8. buenos días Pilar , que decirte niña que aprendo cada día que amanece , ha sido muy interesante leerte

    gracias , un besote grandote

    lunademaria

    ResponderEliminar
  9. Graciñas lunademaria, me encanta verte por aqui y de que aprendas algo de lo poco que se jaja

    Un besote tambien muy grandote

    Pilar

    ResponderEliminar
  10. Pilar, tienes un premio en mi blog, espero que te guste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ya te he contestado en tu blog Ashia, y te digo el porque me ha hecho una especial ilusión.
    Gracias por tu cariño

    Un beso

    Pilar

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar, que será que estas criaturas se hacer querer, quien los ha visto y tocado al natural se pude sentir un privilegiado.
    Sabes lo que dicen de estos mamíferos? que no respiran automáticamente, solo respiran cunado piensan que hay que hacerlo.
    Que tengas buena semana y cuídate mucho.
    Un beso Amelia

    ResponderEliminar
  13. Eso no lo había oido Amelia, pero si son muy listos, otro día contaré una cosa que me pasó con ellos.

    Un abrazo

    Pilar

    ResponderEliminar