domingo, 31 de octubre de 2010
El Halloween o Samhain
El Halloween o Samhain
El famoso Halloween, que tanto se celebra en América aunque se ha ido extendiendo a todo el mundo, en realidad es una costumbre de origen Celta, que se llama Samhain, y se celebra el último día de Octubre, cuando acababa la recogida de la cosecha, y se iniciaba el nuevo año Celta, en la época oscura, como ellos la llamaban, que era el comienzo de los fríos de invierno.
En esa noche, había la creencia, que se les dejaba regresar a los espíritus buenos y malos a sus lugares de origen, entonces los niños, para asustar a los espíritus malignos, decoraban calabazas pintadas de aspecto siniestro, y así se creían protegidos.
Los Irlandeses, exportaron esa costumbre cuando emigraron a América a mediados del siglo XIX y allí le cambiaron de nombre por el actual de Halloween.
En Galicia, que tienen muchas de las costumbres celtas, se siguió con la tradición de O Samain, aquí, también los niños decoran las calabazas y celebran los Magostos, que es asar en las brasas castañas y chorizos y se degustan con pan de millo o maíz todo ello regado con un buen vino tinto de la tierra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pilar, las calles están llenas, te gastan bromas, y los niños por las casas te piden caramelos, También me he fijado que las castañeras ya han salido a la calle y me encanta el olor a castaña recién echa.
ResponderEliminarGracias por la información, no tenía ni idea.
Muchos besos
Buenos días Pilar:
ResponderEliminarSabía que era una costumbre americana, pero que su origen verdadera era celta, pues no.
Gracias por la información.
Que Dios la bendiga
Reciba mi ternura
Sor.Cecilia
Hay muchas cosas que no se saben sobre el Samain o Hallowen, por ejemplo, eso del truco o trato. Habia que elegir el trato, porque si no, los espíritus malignos podían ensañarse con tu casa, familia y cosechas, por eso hacían el trato.
ResponderEliminarOtra cosa, es que la Iglesia Católica al ver el predicamento que tenía entre la gente del pueblo, decidieron unirlo a la Fiesta nuesta de Todos los Santos.
De echo, aquí en Galicia, el mes de Noviembre, las campanas de las Iglesias, tocan a muerto todo el mes, y la visita a los cementerios no se limita a un día sino a todo el mes.
Los cementerios están preciosos, y si la lápida al lado de la tuya está abandonada, ese día se la limpias tu para que no afee tu entorno.
Es muy curioso.
El olor de las castañas Ashia es riquísimo, aquí hay muchas sobre todo en Orense, donde hacen los ricos marrons glacce.
Sor Cecilia, no hay mucha gente que sepa que es Celta la costumbre, los americanos la han convertido en algo muy de ellos.
Un abrazo a las dos
Pilar
Es absolutamente cierto lo que dices, Mª Pilar. Se acusa de "yanquismo" a los europeos que celebran esta fiesta, cuando su origen es europeo, celta, como bien dices. La Iglesia, como en otras ocasiones, al llegar a un lugar donde había una fiesta pagana, lo que hacía era, ante la imposibilidad de erradicarla, "reciclarla". Así esas fiestas celtas pasaron a ser las Fiestas de Todos los Santos.
ResponderEliminarOportuna informcaión para este día, amiga. Pásalo bien ya que es Fiesta e imagino que estarás con tus hijos y nietos.
Un abrazo.
Marpin y La Rana
Hola Mª Pilar:
ResponderEliminarNo tenia idea de la informacion sobre la fiesta de halloween, gracias por compartir es muy interesante.
Saludos
Tessa
Pues si amigos de M y la R. os asombrariais de la cantidad de costumbres celtas que siguen viguentes en Galicia, a mi me encanta irlas descubriendo hablando mucho con los vecinos, son geniales.
ResponderEliminarUn abrazo
Pilar
Hola Tessa, ya te he visto otra vez por aqui y me alegro, se bienvenida, me alegro te guste lo que pongo.
ResponderEliminarMe hice seguidora de tus blogs.
Un beso
Pilar
Me ha gustado todo lo que nos has platicado , Pili me estoy paseando por tu blogg ya que tardo un buen rato en no venir a visitarte y me pierdo tus post .....
ResponderEliminarUn BESOTE :)