
SAN BENITO
El día 11 de Julio, se celebró la Fiesta de San Benito, Santo muy venerado en las Parroquias de Pontevedra.
Hay dos lugares muy famosos, donde se celebran sendas Romerías, San Benitiño de Lerez y San Benitiño de Lores.
Los vecinos de Lores, dicen que su San Benito es más milagreiro que el de Lerez.
Según un prestigioso Médico de la zona, cuenta, que los vecinos le relataron, que en tiempos pasados, hubo una gran sequía, y la zona es de producción de vinos, muy famosos, los del Salnes y Albariños.
Al no llover, decidieron salir en procesión de rogativas para pedirle al Santo que hiciese caer la lluvia y no se arruinasen las cosechas de vino.
San Benito, que era un Santo muy complaciente les hizo un pozo, del cual manaba abundante agua con capacidad para regar toda la vega, pero con una condición, tenían que alzar un templo para gloria de Dios y veneración suya.
Los vecinos para terminarlo antes, lo hicieron de barro, quedó muy bonito, pero un buen día cayó un tremendo chaparrón y allá se fue el templo ladera abajo.
El Santo se enfadó muchísimo y cortó el agua del pozo, por lo cual, volvieron a salir en procesión y cuando les fue concedido el deseo, hicieron un templo sólido que es el que existe hoy día y a donde acuden los romeros todos los años a dar gracias.
Esta tradición, por lo menos tiene 5 días, desde que me la contó el susodicho Médico, hay que continuarla y dentro de unos añitos, se hará realidad.
Pilar